31 de agosto de 2008

¿No hay Discriminación?

Me pregunto, si acaso a pasos del bicentenario en mi país, es cierto que ¿ya no hay discriminación?.
Todos somos iguales ante la ley... ¿seguros?, yo no lo creo así. Hay un comercial muy reciente de carabineros que dice: que hay que denunciar!, hay que llamar al 133!, que ellos están para protegernos. Pero, ¿Para protegernos a todos?, a todos sin importar nuestro apellido, nuestra dirección, nuetsro dinero, nuestra casa, etc, etc. Yo pienso que no, y es triste, triste darse cuenta de que el sistema discrimina, de que los estigmas son demasiado fuertes.
Antes de escribir esta entrada, me cuestione bastante, pues mencionaré detalles que no me gusta que se hagan públicos, sin embargo esta idea, de tratar esta temática se me reafirmó después de asistir a una ponencia en mi Universidad, una en que el Dr. Asún, hablaba de la violencia en nuestro país. En un principio se me hizo dificultoso entender, pues su lenguaje era más bien técnico e incluso algo lejano para mí, mas antes de finalizar, el psicólogo presentó un video, que mostraba un documental de las familias de las niñas desaparecidas en Alto Hospicio, hace ya varios años... Sin embargo el dolor y la vergüenza de estar insertos en un "sistema social" que trate de esa manera tan peyorativa la pobreza, hacen que sea una herida imposible de cerrar. Hacen también que me pregunte ¿Todos somos iguales ante la ley?, o más simple ¿Somos iguales?, pues no, los estigmas los prejuicios son demasiado fuerte. Quizas a muchas personas que asistieron junto conmigo a esa ponencia no les causo mayor impresión, o quizas en el momento si y ya lo olvidaron...
Estas familias, además del dolor de no saber el paradero de sus hijas, tenían que luchar ferreamente para ser escucchados, para recibir apoyo, y la justicia, cuando finalmente decidió actuar, lo hicieron invirtiendo dinero en visitar los prostíbulos de Perú, Bolivia y sus alredeores, porque en sus mentes no cabía otra tesis que la de que las chicas habían huído por no tener dinero, que en su casa las golpeaban e incluso que abusaban de ellas, y que por eso las niñas se habían ido. Las niñas se habían ido, y no cabía otra opción, porque eran pobres, porque vivían en Alto Hospicio, porque sus familias no eran importantes, porque si.




Ojalá la vida no fuera así, pero lo es... y yo en cierta medida lo viví y retomo el primer parrafo que escribí: "Pero, ¿Para protegernos a todos?, a todos sin importar nuestro apellido, nuestra dirección, nuestro dinero, nuestra casa, etc, etc. Yo pienso que no, y es triste, triste darse cuenta de que el sistema discrimina, de que los estigmas son demasiado fuertes" Yo misma llamé al 133, pidiendo protección, y al decir mi dirección, el estigma cayó implacable, yo angustiada y nerviosa decía que mi familia estaba en peligro! que vinieran rápido que había "gente" que quería ingresar a mi casa, que mi hermano salio a protegernos, y en lugar de venir rapidamente, me empiezan a preguntar, "pero su hermano está con ellos? anda con ellos?, él los conoce?". Luego en la calle los gritos seguían y yo tenía miedo... miedo de verdad, no como cuando ves una araña , sino como cuando temés por la vida de alguien amado y te ves impotente y la "justicia" no te protege. Llamé nuevamente, me gritaron que diera bien mi dirección, y les repeti lo que ya les había explicado 3 veces, pero ahora la angunstía se habia hecho rabia e impotencia en mi, así que les describí detalladisimamente todo (que era una casa esquina, con reja de fierro negra, con grandes arboles, que había una camioneta roja y un auto blanco en el ante jardín ¬¬ y quien sabe que más les dije) para que de una maldita vez se dignarana a venir porque mi familia y yo necesitabamos de esa "protección" de la que hablan en los comerciales!!
Pero esa protección parece que es para la gente que vive en los sectores más acomodados de la ciudad, y no para TODOS. Finalmente llegaron y no se pensaban bajar de la patruya! mi hermano y mi madre tuvieron que ir hasta donde estaban ellos, porque a pesar de ser las 4:30 de la mañana de un martes ya toda mi familia estaba despierta... Yo estoy segura que si yo hubiera vivido en los faldeos del cerro de la virgen, o camino a las rastras (que son los sectores acomodados de mi ciudad), no hubieran culpado a mi hermano de andar con ellos, ni tampoco habria tenido que llamar dos veces. Al pedirles una explicación a los carabineros me dijieron que se habian demorado porque en el sector donde vivo no es conflictivo, entonces ellos privilegían los focos de delincuencia. Lo que francamente a mi más que una respuesta me parece un argumento inverosímil.
Para terminar sinceramente siento impotencia y también vergüenza de estar inserta en un sistema social que opere de esta manera.


[Por cierto el vídeo no es el mismo que ví en mi Universidad, pero es el que el único que encontre disponible para retratar lo que indico]

No hay comentarios: