14 de octubre de 2007

No se daña a quien se quiere.


Hoy sábado increiblemente me tuve que levantar temprano. Caminaba por el centro de mi ciudad un tanto dormida todavía, cuando de pronto escuche a una señora gritando: No más femicidios!! firme la carta para las autoridades...


Por lo general no me detengo ante cosas así, y menos en las condiciones en que iba un sabado por la mañana, pero la verdad este es un tema que me sencibiliza bastante, no piensen que porque lo haya vivido en mi familia, afortunadamente no.

No obstante, pienso que nadie puede quedar ajeno a esta problemática. De verdad aunque estudie psicología hay cosas que no logro entender. La violencia es algo que no tolero, pero la violencia intrafamiliar es algo que de verdad me molesta, porque se supone que a esas personas que golpea son las que ama, son su familia. Por otra parte no creo que sea sólo un problema del hombre que golpea, sino también de las mujeres que perdonana una y mil veces y vuelven, esas mujeres que dicen que actuan por amor, osea el amor para mi no es eso, el amor es cariño, es respeto, es pasión, es compañia y muchas cosas más... pero no implica sometimiento, no implica postergar la dignidad.

http://www.los40.com/playstop/video_especial.html?sng_id=776560


Entiendo que debe ser complicado para una mujer con niños y dependiente económicamente de su marido; dejarlo y empezar de nuevo. Pero confío en que se puede, y que el gobierno tomará nuevas medidas de protección y prevención . La violencia intrafamiliar es algo que se da en todos los estratos sociales, es algo trangeneracional, es decir existen posibilidades de que los hijos de hombres violentos repitan el patrón, y de todas maneras aunque este hijo sea resiliente, vivirá con un grave daño psicológico que lo pueden impulsar incluso al suicidio... Este año he estado en contacto con muchas victimas de delitos violentos, entre ellas víctimas de VIF y he visto de todo, personas que estan en esa famosa dinámica de la violencia intrafamiliar (1. acumulación de tension, 2. violencia, 3. arrepentimiento y luna de miel y de vuelta al 1.), he visto mujeres que se han cortado todo y se han idoa otra ciudad con sus hijos y pococ ha poco han salido adelante y he visto familias luchando por la reehabilitación con tratamiento psicologíco. Pero también he visto en los medios de comunicación que en este año van casi 50 femicidios en mi país y eso, eso lo encuentro terrible, eso me duele y eso fue lo que me motivo a firmar esa carta. Porque yo tampoco quiero más femicidios, porque no se daña a quien se quiere...

No hay comentarios: